martes, 5 de enero de 2021

DESDE LOS PRIMEROS VACUNADOS EN EL POSADAS EN MORON A HOY EL TEMA VACUNA SPUTNIK 5 SIGUE CON MUCHAS DUDAS Y DESINFORMACION. VERSIONES Y DECLARACIONES DE TODO TIPO

El Gobierno, cuando dió el primer paso en el tema vacunación desde el Hospital Posadas en Morón, incluso con la asistencia del Ministro de Salud, Ginés González García, junto a una difusión extrema por todos los medios, lo hizo para tratar de frenar la mala sensación que tenía la gente sobre la vacuna rusa...... SIGUE >>> Sputnik V. Es cierto, lo pudo haber obtenido, quizás, pero por un par de días, difícilmente, actualizándose las noticias, día a día, no mas. 

Habló Putin y se multiplicaron las dudas : Las primeras grandes dudas y controversias surgieron, generadas por las propias declaraciones del mismísimo Presidente Vladimir Putin, , de 68 años, que aseguró que aún no se vacunó porque la Sputnik V “está destinada a ciudadanos de cierta edad y aún no ha llegado a personas como yo”, generando una desorientación generalizada ante la posibilidad de que las personas mayores de 60 años en la Argentina no podrían recibir la vacuna. Luego, se aclaró, que que esto se debía a que los estudios de fase III, los únicos que incluyeron a mayores de 60 años, aún no habían sido publicados, pero indicaron se conocerán en breve.

1ª y 2ª dosis. Mas dudas : El primer gran envío internacional de Rusia de su vacuna “Sputnik V”, 300.000 dosis a Argentina, consistió solo en la primera dosis de la vacuna de dos inyecciones, que es más fácil de preparar que la segunda dosis, según dijeron fuentes a la agencia de noticias Reuters. A diferencia de otras vacunas contra el COVID-19, que se administran como dos inyecciones del mismo producto, la vacuna rusa Sputnik V se basa en dos dosis administradas con diferentes virus inactivos, conocidos como vectores. Sin embargo, fuentes cercanas al proceso de fabricación, expresaron que el envío estaba compuesto solo por dosis excedentes del primer componente, que se había producido en cantidades mayores que el segundo, por lo que las dudas, y la preocupación, estaba dada en que como aún no estaba confirmada la entrega de la segunda dosis (se reportó un atraso en la producción), se generaría un grave problema.

Cadena de frío y versiones de todo tipo : Primero, en el inicio de la distribución de la vacuna, se generó una gran plémica por el dispositivo que controlaba el sistema que mantiene la cadena de frío de la vacuna Sputnik V en Tucumán. En imágenes que se viralizaron por un canal de noticias, se pudo observar cómo el instrumento que brinda los datos de la temperatura del cargamento reportó fallas, un error en el status, y una temperatura máxima registrada de -5.5 °C cuando debe estar siempre a menos de 18 °C. Sin embargo, desde el Gobierno de Tucumán afirmaron que las vacunas nunca perdieron la cadena de frío, y que las variantes dentro de los sensores se deben a cuestiones técnicas que están dentro de lo previsto, como parte de un proceso técnico. Inclusive, la compañía, Andreani, encargada de la distribución, compartió un texto explicativo, en el que consideraba importante compartir la información, para llevar tranquilidad respecto de la estabilidad térmica de las vacunas distribuidas. Lo que si, fue un problema, y confirmado, fue lo que sucedió recientemente en Olavarría, ya que allí las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires dieron a conocer que debieron descartar 400 vacunas contra el coronavirus, que se encontraban almacenadas en un hospital de Olavarría, tras haber perdido la cadena de frío. La primera reacción, fue que los directivos del centro médico radicaron una denuncia para que se investigue si hubo sabotaje. Al respecto, se pudo conocer que, incluso, hay una denuncia penal para averiguar lo que pasó, por qué se cortó la cadena de frío. Por ese motivo, lo que pasó y si hubo un responsable lo deberá determinar la Justicia.

Efectos adversos en adultos mayores ? : El martes pasado comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus con la vacuna rusa Sputnik V en todo el país. Así, tras lo mucho que se ha hablado y cuestionado sobre esta vacuna, se conocieron los primeros reportes estadísticos de algunos efectos adversos en algunos trabajadores de la salud que recibieron la primera dosis. Al respecto, el Gobierno informó que se notificaron hasta el 30 de diciembre, de los 317 casos reportados, el 99,3% se clasificaron como leves o moderados, y la presencia de fiebre, cefalea o dolor muscular, como síntoma único o combinados, representó el 80% del total de los eventos reportados, y ninguno necesitó hospitalizarse. Esta información, fue corroborada por el ministro de Salud, Ginés González García, que tuvo que rechazar, según sus propias palabras : "las informaciones falsas publicadas en las últimas horas en medios de comunicación y redes sociales, sobre presuntas dificultades, debido a efectos negativos de la vacuna".

Cuantas vacunas habrá ? : El miércoles 30 de diciembre, tan sólo un día después del comienzo de la vacunación con la fórmula rusa, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Oxford Aztrazeneca para su aplicación en la Argentina. Así, puede darse, sin confirmarlo, que en marzo de este año, la Argentina podría contar con la vacuna rusa Sputnik V y la de Oxford-AztraZeneca, mientras que la de Pfizer que también está aprobada por la ANMAT aún, mucho no se sabe sobre las, aparentemente, confusas tratativas, custionadas desde muchos sectores. Mientras, avanza un acuerdo entre Argentina y China por la vacuna de Sinopharm. El laboratorio chino se comprometió a enviar un millón de dosis para la segunda quincena de este mes, aunque aún resta definir la aprobación de Anmat y el traslado con Aerolíneas. Lo poco que se sabe de la vacuna china, es que los resultados ofrecidos por Sinopharm muestran que su vacuna es menos eficaz que otras, aunque, aun así su eficacia está muy por encima del 50% requerido por algunos reguladores y por gran parte de la comunidad científica.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario