Las obras hidráulicas pasaron a ser uno de los baluartes de gestión para el Gobierno de Tagliaferro en Morón. Como, por ejemplo, lo fue el haber terminado la ampliación de la Cuenca Boquerón, concluída bajo su gestión, cuando e encontraba paralizada. Y ahora, lo es esta importante obra, del saneamiento hidráulico de la cuenca French-Azcuénaga que permitirá dar solución definitiva a las complicadas inundaciones que afectan a más de 80.000 vecinos, directa o indirectamente. La Gobernadora María Eugenia Vidal y el Intendente Ramiro Tagliaferro la recorrieron, cuando ya se halla en su tercer etapa. Esta gran obra que ahora avanza sin pausas, permitirá mejorar la situación hidráulica de una amplia zona de Morón, que fue desatendida durante años. La primer etapa se había frenado en octubre de 2015 por falta de pago de la gestión anterior y fue reactivada en mayo de 2016 por iniciativa del Intendente y la colaboración del Gobierno nacional. El Intendente Tagliaferro, acompañado por la Gobernadora Vidal, declaró sobre esta obra : “Hace tres años esta obra parecía imposible. La Cuenca French-Azcuénaga, al igual que Boquerón, son símbolos del abandono en el que encontramos el Municipio al asumir en 2015: zanjas abiertas y bocas de tormenta y cámaras a medio construir. Una obra cuya primera etapa estaba paralizada por falta de pago y que, con mucho esfuerzo y la colaboración de Nación y Provincia, logramos reactivar”. Aquí, un resumen de las tres etapa de esta importante obra hidráulica.
Primer etapa : La primera etapa, ya concluída hace bastante tiempo, se había desarrollado sobre la calle Larrea desde Jujuy hasta Gaeberler, y había sufrido un abandono en octubre del 2015 por falta de pago de la gestión anterior. Hata que en Mayo Mayo de 2016, la actual gestión del Intendente, con la colaboración del Gobierno Nacional, reactivó la obra, y siguió adelante.
Segunda etapa : Los trabajos en la segunda etapa se extendieron desde la calle Larrea y Gaeberler hasta Sarmiento, pasando por debajo de la vías del ferrocarril. Se construyó una cámara de empalme con tres túneles que pasan por debajo de las vías del tren Sarmiento, conectando el lado Norte y Sur, y un conducto de hormigón sobre Constituyentes y Juez de la Gándara. Además, se ejecutaron sumideros y bocas de tormenta con el fin de optimizar el proceso de escurrimiento superficial de las aguas pluviales.
Tercer etapa : Se está trabajando actualmente con las primeras excavaciones, correspondiendo al primer tramo de esta etapa, en el lado sur, en la calle Sarmiento entre French y Castelli. Allí, ya está conectada la cámara que se construyó en la segunda etapa, bajo las vías del ferrocarril Sarmiento, con el Túnel de French a través de un conducto de hormigón que posee una sección rectangular de tres metros por 1,5 metros. Además se construirán ocho sumideros para recibir las aguas pluviales superficiales junto a dos cámaras de empalme al comienzo de la bajada del túnel. Esto aliviará la cantidad de agua que recibe el túnel de la calle Azcuénaga aguas arriba y de la calle Sarmiento desde el paso a nivel Rawson.
Primer etapa : La primera etapa, ya concluída hace bastante tiempo, se había desarrollado sobre la calle Larrea desde Jujuy hasta Gaeberler, y había sufrido un abandono en octubre del 2015 por falta de pago de la gestión anterior. Hata que en Mayo Mayo de 2016, la actual gestión del Intendente, con la colaboración del Gobierno Nacional, reactivó la obra, y siguió adelante.
Segunda etapa : Los trabajos en la segunda etapa se extendieron desde la calle Larrea y Gaeberler hasta Sarmiento, pasando por debajo de la vías del ferrocarril. Se construyó una cámara de empalme con tres túneles que pasan por debajo de las vías del tren Sarmiento, conectando el lado Norte y Sur, y un conducto de hormigón sobre Constituyentes y Juez de la Gándara. Además, se ejecutaron sumideros y bocas de tormenta con el fin de optimizar el proceso de escurrimiento superficial de las aguas pluviales.
Tercer etapa : Se está trabajando actualmente con las primeras excavaciones, correspondiendo al primer tramo de esta etapa, en el lado sur, en la calle Sarmiento entre French y Castelli. Allí, ya está conectada la cámara que se construyó en la segunda etapa, bajo las vías del ferrocarril Sarmiento, con el Túnel de French a través de un conducto de hormigón que posee una sección rectangular de tres metros por 1,5 metros. Además se construirán ocho sumideros para recibir las aguas pluviales superficiales junto a dos cámaras de empalme al comienzo de la bajada del túnel. Esto aliviará la cantidad de agua que recibe el túnel de la calle Azcuénaga aguas arriba y de la calle Sarmiento desde el paso a nivel Rawson.
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