UN DIA HISTORICO : La Gobernadora Bonaerense María Eugenia Vidal mostró su agrado y tuvo palabras de satisfacción por el acuerdo que el Presidente Mauricio Macri celebró con todos los gobernadores (excepto Alberto Rodríguez Saá de San Luis). Hubo, finalmente, consenso fiscal por el cual las provincias y la Nacion acordaron pautas en la distribución de recursos entre ambas jurisdicciones. "Este es un gran paso hacia adelante y es para cumplirlo", expresó el jefe de Estado ante el resto de los mandatarios. Mientras, la gobernadora manifestó su satisfacción con estas palabras : "hoy es un día histórico", dijo, exultante. Lo importante y trascendente del acuerdo, quedó evidenciado, también, en las palabras del ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza , quien fue mas allá, y aseguró que "este es el día más importante de nuestra gestión". El Gobierno de la provincia de Buenos Aires aceptó retirar la demanda del Estado bonaerense ante la Corte Suprema de Justicia para que se actualice el Fondo del Conurbano, ante el compromiso del gobierno nacional, que ofreció aportar recursos "mayoritariamente nacionales" para compensar a la provincia de Buenos Aires. Por ese acuerdo, la Nación aportará 40.000 millones de pesos para el año 2018 y 65.000 millones para el 2019. Sin embargo, la demanda no se retirará hasta tanto el Congreso y la Legislatura bonaerense aprueben este acuerdo.
DETALLES DEL ACUERDO : Los puntos mas sobresalientes que acordaron la Nación y todo el conjunto de las provincias (excepto San Luis) se detallan en estos ítems :
- Reforma de la ley de impuesto a las ganancias : se eliminará el artículo 104 de la ley que creó, el Fondo del Conurbano. El cambio implica que los gobernadores aceptaron la compensación a María Eugenia Vidal por 105.000 millones de pesos hasta 2019 y la distribución del resto de lo recaudado por Ganancias entre las provincias.
- Reforma previsional : Los gobernadores lograron que el Gobierno cediera. Las jubilaciones se actualizarán trimestralmente, como preveía el proyecto oficial original, pero no sólo por inflación, como pretendía la Casa Rosada. El documento que firmaron los jefes provinciales dice que deberán "garantizarse aumentos por encima de la evolución de la inflación". No se especifica con qué mecanismos se complementaría el ajuste según la evolución de los precios.
- Juicios : Los gobernadores accedieron a retirar las demandas contra la Nación a cambio de compensaciones con bonos a 11 años y con un interés del 6 por ciento por 5000 millones de pesos en 2018 y 12.000 millones de pesos en 2019.
- Ingresos brutos : Se modificarán las alícuotas máximas de ingresos brutos y sellos y completar la eliminación de ambos gravámenes en 2022.
- Subsidios : El pacto ratifica la intención oficial de eliminar los subsidios a la energía y el transporte en la ciudad de Buenos Aires. En el primer caso, en 2019 y en el segundo, en 2021.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario